martes, 2 de octubre de 2007

Directos electrónicos en Florida 135


Nos consta que los directos electrónicos tienen fans. Se podría discutir ampliamente si la esencia verdadera de la música de baile es el trabajo del DJ y si el hecho de presentar la música propia ‘en directo’ no deja de ser una molestia heredada de la visión tradicional del espectáculo del rock y el jazz, pero en cualquier caso, sería absurdo negar que ciertos directos de baile tienen la fuerza de un huracán y merecerán siempre un lugar en los clubes de todo el mundo. Y para demostrar que esta afirmación es cierta, Florida135 organiza en su primera fecha de octubre una noche en la que el único DJ será nuestro residente Robert Lamart y los invitados dos artistas que recrean su música en riguroso directo: Alter Ego y Alexander Kowalski.
Kowalski ha demostrado sobradamente que cuando se sube a un escenario lo primero que brota de los altavoces es talento. El alemán sigue yendo a lo suyo y pasa de modas, no se casa con nadie y sigue recreando el sonido clásico de Detroit con sus máquinas. Reacio a basar toda la arquitectura del directo en el ordenador, Kowalski despliega sobre la mesa teclados, samplers, secuenciadores y un montón de pequeños cacharros para hacer un directo de verdad, ‘tocando’ las máquinas y no sólo un ratón. Y si además del esfuerzo sumamos la entrega y la calidad –el material de su clásico “Progress” y el de sus últimas creaciones, más cercanas al house– tenemos a un maestro del techno con alma y profundida. Nunca falla este chico.
Y junto a él, el plato fuerte de la noche, por diferentes razones: Alter Ego llevaban en silencio desde hacía unos meses, y la razón es que estaban preparando su nuevo álbum, el que tiene que darle la respuesta al ya antiguo “Transphormer”. Lo autores del megahitazo “Rocker” han encontrado el recambio en la forma de “Why not?”, otro tema épico y tarareable con el que están volviendo a reventar pistas de medio mundo. Además, hay que sumar muchos más elementos: Roman Flügel lleva dos temporadas gloriosas editando maxis y remezclas con sus diversos alias, los dos miembros de Alter Ego han participado en la recopilación “The kings of electro” seleccionando el material de un disco entero, y además en directo son dos bestias pardas que trituran el techno, el electro, el rock y el pop en un batido energético y proteínico único. ¿Alguien duda que esta noche se va a montar gorda?

0 comentarios: