jueves, 19 de julio de 2007

Festival LAGATAVAJUNTO

V EDICIÓN FESTIVAL LAGATAVAJUNTO
27-28 JULIO
Lagata es un pequeño municipio de la comarca del Campo de Belchite a unos 60 Km. de Zaragoza de tan solo unos 140 habitantes en la actualidad; que se fundó allá por el siglo XII al amparo de los territorios de un monasterio cisterciense y…
Bueno, hasta aquí la historia no parece tener nada de especial. Y quizás no lo tendría si no fuera porque desde hace unos años Lagata es algo más. Desde hace cuatro años cada mes de Julio Lagata se convierte en la capital de la cultura Reggae en Aragón.
Desde el 2004 (esta será ya la cuarta edición) se celebra en ese pueblo el Lagatavajunto, el Festival de Aragón de Música Jamaicana. Y cada año con más expectación y aceptación por parte del público
Para los que ya lo conocéis o ya tuvisteis el buen criterio de reservaros alguno de los años anteriores un pequeño paréntesis en verano para asistir al festival…sobran las presentaciones. Para los que no hayáis oído hablar de él, u os suene a coña eso de un festival de Reggae en un pequeño pueblo de Zaragoza, no dejéis pasar la oportunidad de pasaros por allí este año.
La cuarta edición del festival tendrá lugar los días 27 y 28 de Julio y se basa en las premisas que han ido consolidando el evento en las ediciones anteriores. Buena música, aire libre, y un ambiente excepcional.
La oferta musical de este año abarcará todas las vertientes de la música Reggae. El primer día, La Garra & Messie Pipen abrirán el Festival, empezando a calentar el ambiente. Acto seguido podremos gozar del sonido más clásico de la mano del elegante roots de una de las bandas imprescindibles en este festival (y no en vano presentes en todas las ediciones): We&Dem. La banda zaragozana nos traerá un directo cálido donde dejarse llevar presentando su último trabajo que ha visto la luz hace pocos días.Y tras el roots la noche continuará bajo los ritmos que seleccionen los valencianos Stereotone Sound con Supa Bassie, Queen Smiley & Nano Bravo que a buen seguro mantendrán las ganas de fiesta toda la noche, siendo una de las mejores sound system del panorama estatal.
El segundo día del festival nos llevará a bailar al ritmo de Jah´Sta. Poco se puede decir sobre esta banda pionera; su tarjeta de presentación viene en sus conciertos llenos de fuerza, de roots-reggae, de viento y de dancehall…que más pedir?La noche continuará con un viaje de vuelta a los 60 con The Pepper Pots presentando su disco “Shake it!”, grandes voces y un gran directo en donde el ska, el rocksteady y hasta el soul brillarán con luz propia.Y continuando el guión establecido, más Reggae para seguir la fiesta, el Hermano Ele (ex LaPutaOpepé), todo un showman imprescindible en una noche de esta calaña, uno de los valores más seguros de la escena dancehall reggae española, Roberto “Ras” Sánchez desde Santander, influenciado por los sonidos jamaicanos de finales de los 70 y que participa (cantando, tocando, produciendo y/o mezclando) con los proyectos más punteros dentro del Reggae Español (Ambassah, Super Ape, su propio proyecto Lone ARK o BDF) y Zergiote, “zingjay-ilustrador”,miembro del Colectivo musical “Rub - I - Dub”. Y para seguir bailando nada mejor que al son de los ritmos de La Tribu Selektahs con Karty y Alfonso manejando la nave por las aguas del new roots, del dancehall y del dub hasta que el cuerpo aguante
Pero no queda ahí la cosa, ya que Lagatavajunto no es simplemente buena música por la noche.
Lagatavajunto también la hacen todos los asistentes y como no, el buen ambiente en la zona de acampada, en la piscina, soundystems al aire libre, malabares, timbales de fondo, que es lo que hace distinto y tan especial a este festival.

0 comentarios: