martes, 13 de marzo de 2007

Undertones en Bilbao



29 Marzo. Sala Santana 27 - Bilbao

The Undertones nacieron en Derry en 1977, como el proyecto de cinco amigos que querían aprender a tocar la guitarra y la batería y conseguir que alguien fuera capaz de cantar sobre lo que ellos hacían. Incluso para los estándares de aquella época, Derry no era en ningún sentido una “capital del rock”. Sin poder ver a bandas que valieran la pena, aprendieron escuchando los discos que compraban por correo, leyendo las escasas copias del NME que llegaban a la ciudad y, sobre todo, escuchando el maravilloso show de John Peel en la Radio One de la BBC.
En pocos meses, ya en 1978, grabaron “Teenage Kicks” para el sello Good Vibrations de Belfast. Poco después, muy poco después, John Peel la pinchó por primera vez y ¡dos veces seguidas! Y a partir de ahí todo cambió. The Undertones firmaron con Sire Records y este sello hizo una reedición de su primer disco que les llevó a muchos países.Durante los cinco años siguientes , John O Neill y su hermano pequeño Damian, Feargal Sharkey, Bill Doherty y Michael Bradley crearon un montón de inolvidables gemas punk-pop: “Here Comes The Summer”, “Jimmy Jimmy”, “My Perfect Cousin”, “You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It)” y una larga lista repartida en cuatro álbumes. Disfrutaron de la envidiada vida de los músicos profesionales. Pero en 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para desarrollar su carrera en solitario, y el resto de miembros del grupo abandonaron la aventura. Fue el final, pero sólo de la primera parte de The Undertones.En 1999 The Undertones se reunieron, sin Feargal, para tocar ante una nueva generación de fans de Derry sus canciones de dos minutos y tres acordes y medio. Su amigo, también de Derry, Paul McLoone, sustituyó a Sharkey en la voz. Y su trabajo sobre el escenario convenció inmediatamente a quienes ponían en duda si era capaz de hacer aquel trabajo. The Undertones recordaron lo gratificante y divertido que era tocar en directo, y decidieron repetir aquella experiencia en algunas ciudades selectas del globo.
Tras pensárselo mucho, la banda grabó un disco con nuevas canciones, “Get What You Need”, que fue aclamado unánimemente por la crítica (Q Magazine, Uncut, Rolling Stone, Hot Press…) e incluía de nuevo singles adictivos, como los de sus mejores tiempos: “Thrill Me”, “I Need Your Love The Way It Used To Be” o “Everything But You”, canciones que han ido entrando sin problemas en la lista de directo de la banda.En 2003, “Thrill Me” fue editado en un formato especial y limitado de single, y llegó a la mesa de John Peel. El recordado crítico anunció: “Voy a decir unas palabras que pensé que nunca diría de nuevo en una radio, ¡pero aquí tenemos un nuevo single de The Undertones!”. Y, claro, le gustó tanto que lo puso dos veces, exactamente como había hecho 25 años antes con “Teenage Kicks”.
En el año 2006, The Undertones empezaron a escribir su nuevo disco, ya muy avanzado, y que debería editarse en este 2007.

0 comentarios: